13 Oct COMO INVERNAR LA PISCINA
CONSEJOS PARA INVERNAR LA PISCINA:
El comienzo del otoño es el momento adecuado para realizar la hibernación de nuestra piscina.
Debemos realizarla cuando la temperatura del agua es inferior a 15 º C.
Los mejores resultados se obtienen combinando el uso de un cobertor de protección para invierno con productos específicos de invernada.
Es importante comprobar la concentración de amonio cuaternario que contiene nuestro antialgas invernada. Una buena concentración deberá situarse por encima del 20%. Deberá evitarse la presencia de cobre, que puede afectar no sólo al medioambiente sino también a los usuarios durante la siguiente temporada (bañadores decolorados, pelo azulado, manchas en la línea de flotación, etc.)
PASOS A SEGUIR:
En primer lugar procedernos a limpiar la piscina (fondo, paredes, etc), así como los cestillos del skimmer, y el prefiltro de la bomba de la piscina.
Debemos analizar el pH del agua y ajustarlo si es necesario a un valor entre 7,3 y 7,4.
Realizaremos una cloración de choque, filtrando la piscina durante 4-8 horas.
Si se desea se puede realizar una limpieza de las arenas o filtrante vítreo del filtro, utilizando un producto desincrustante específico para ello. Esta operación también es recomendable realizarla en primavera.
Si la piscina es de liner o fibra de poliéster, es importante utilizar un producto invernador exento de cobre, para evitar se que produzcan manchas azules en la línea de flotación o daños en el material (manchas, decoloración….).
Echar el antialgas invernada o los dosificadores flotantes, y dejar funcionando la depuradora durante 4-8 horas.
El cobertor de invierno está fabricado en pvc de alta resistencia, y se coloca mediante anclajes en la piedra de coronación. También se pueden usar picas para fijarla en el césped.
La lona se realiza a medida, ajustando la forma de la piscina. De esta forma evitamos la entrada de luz y materia orgánica en la piscina, la caída de objetos y personas (especialmente niños), y la formación de hielo en la superficie. Dispone de desagües que evitan que el peso del agua de la lluvia tumbe la lona.
En climas fríos se recomienda bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers, vaciando las conducciones y el filtro. También se recomienda colocar objetos flotantes en la superficie (por ejemplo garrafas de plástico con algo de agua en su interior), que absorban la presión del hielo en la superficie.
A mitad de temporada deberemos repetir la dosis de invernada, siguiendo las instrucciones del fabricante.
CLORACIÓN SALINA:
En caso de disponer de un sistema de cloración salina, se deben seguir las instrucciones del fabricante, para desmontar y limpiar la célula productora de cloro con un desincrustante específico, eliminando las incrustaciones de las placas.
Si el equipo regula el nivel de pH o de pH/Redox, debemos extraer los electrodos con sumo cuidado y colocarlos en una solución indicada por el fabricante o en vaso con agua. Nunca dejarlas secar ni tocarlas con los dedos.